Hacemos

>Hacemos

La Fundación Aubixa lleva desde diciembre de 2016 como entidad constituida legalmente y un año de trabajos preparatorios.

Tenemos entre manos siete proyectos-programa que en lo que resta del año compartiremos con nuestra entidad fundadora, AFAGI, y tres ejes de intervención:

Nuestros ejes

Teniendo en cuenta que el Alzheimer y otras demencias ocultan y relegan la injusticia discriminatoria, la vejación y el maltrato que las mujeres han tenido desde niñas.

Búsqueda de la paridad entre los actores de los distintos proyectos – programa y entre los gestores de la Fundación para conseguir una estrategia proactiva para hallar formas de resarcimiento moral y legal, de rescate de una memoria.

Más información

Superando la lógica según la cual las personas mayores tienen la obligación moral de atender a las siguientes generaciones de familiares con sus ingresos.

Entendiendo que más allá de las relaciones afectivas y de las tradiciones, es imprescindible tejer redes de compromiso intergeneracional, de intercambio de experiencias y conocimientos, de una construcción compartida del futuro.

Más información

Impulsando un cambio social cuyo principal reto es la integración de las personas con Alzheimer y otras demencias en los trabajos y en la toma de decisiones de la Fundación.

Entendiendo que no solo se vive “contra”, sino también “con” el Alzheimer y que la sociedad civil ha de tomar conciencia de que ha de hacer frente al futuro por sí misma y sus herramientas.

Más información

Nuestros proyectos-programa

  • Elaboración de la ‘Carta Donostia’ de los Derechos de las Personas Mayores y de los afectados por el Alzheimer mediante un proceso participativo que culminará en un congreso de inscritos a celebrar entre octubre y noviembre de 2017, tras cuyas conclusiones la Fundación Aubixa se compromete a promover la creación de un Observatorio permanente que vele sobre el cumplimiento y el desarrollo de esos derechos.

  • Elaboración de un Plan Estratégico contra el Alzheimer, atendiendo a una vieja reivindicación del asociacionismo que concurre en la CEAFA, y a una carencia palpable en la determinación de las acciones y recursos que se precisan tanto en el sistema público de salud como en el desarrollo de los servicios sociales.

  • Foro permanente para el diseño innovador de un entorno urbanístico, doméstico y comunicativo inclusivo, adaptado para el envejecimiento y para el Alzheimer mediante la participación intergeneracional de sus usuarios, con especial protagonismo de las personas diagnosticadas en el señalamiento de sus necesidades y deseos.

  • Banco de conocimientos, informaciones y recursos en materia de envejecimiento y Alzheimer, que ofrezca información puesta al día sobre investigación básica, sobre recomendaciones para los afectados e incluso sobre el mapa de recursos institucionales, humanos y materiales a los que puedan acceder las personas interesadas. Proyecto que la Fundación Aubixa está iniciando con la Fundación Eguía-Careaga y el SIIS.

  • Escuela de formación e-learning y presencial de familiares cuidadores, voluntarios y profesionales de la salud y los servicios sociales, que permita extender una red más cohesionada y experta en cuanto al acompañamiento, los cuidados y la gestión del día a día de las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias, tanto en el hogar como en los centros de día y las residencias, así como en la atención primaria y hospitalaria.

  • Acondicionamiento paulatino del caserío Aubixa y de su entorno como espacio propicio para actividades de formación e investigación social, así como para el asueto y el descanso de afectados de Alzheimer, sus cuidadoras/es y las familias.

  • Desarrollo de la vertiente social del ‘proyecto Deba’, asumiendo la tarea iniciada por AFAGI en el estudio de las personas mayores de 60 años de dicha localidad, junto con la Fundación Cita Alzheimer.