Está demostrado que la incorporación de personas con demencia como sujetos protagonistas en actividades culturales y artísticas contribuye a favorecer su autoestima. Los ejemplos que pudimos ver este jueves nos lo confirman.
Acudimos a la jornada que bajo el título Arte y cultura, una ventana al sentido de vida en la demencia organizaba Matia Fundazioa en el Aquarium donostiarra y con esta entidad como colaboradora. Una interesante sesión apoyada en el arte como elemento que favorece la comunicación, que ejerce de palanca para la inclusión, sensibilización y ruptura de estereotipos y como ventana al sentido de pertenencia, al de la vida y al bienestar de las personas.
En la jornada, que fue presentada por la Presidenta del Patronato Matia, Mari Carmen Garmendia, Álvaro García, presentó el proyecto DCUM- plataforma de intercambio de práctica de mediación cultural en la demencia y, por si os interesa, os dejamos el enlace al proyecto donde podréis ver videos muy interesantes: www.dementiainculturamediation.eus
Y, pudimos escuchar a Daniel Viñuales, que es socio fundador del Instituto 8 y profesor de la Universidad de Barcelona, bajo el título Album de la vida y fotología práctica, que forma parte del DCUM, quien nos mostró la capacidad de la fotografía para el recuerdo y el conocimiento del otro.
El último en intervenir fue Iker Arrúe de “Invisible Beauty”, una serie de encuentros que dirigidos a personas con Alzheimer con la participación de bailarines de la compañía de danza Al DO PROYECT que se han realizado con la colaboración de AFAGI, dentro del programa anual de talleres de psico-estimulación cognitiva que lleva a cabo la asociación.