II JORNADAS INTERGENERACIONALES

II JORNADAS INTERGENERACIONALES.

EL CENTRO PLAIAUNDI DE IRÚN PREMIO MÁXIMO GOIKOETXEA

Se celebraron el pasado día 7 de mayo en el salón de actos del centro Nazaret de San Sebastián, las II Jornadas Intergeneracionales. Premio Máximo Goikoetxea Lotzen Saria.

El Premio Máximo Goikoetxea-Lotzen Saria es el reconocimiento a la mejor propuesta de colaboración intergeneracional con la pretensión  de premiar la labor de los jóvenes guipuzcoanos, estudiantes de Formación Profesional, a la hora de impulsar iniciativas capaces de mejorar la calidad de vida de las personas mayores necesitadas de cuidados.

En esta edición fueron 37 los videos presentados por 9 centros de Formación Profesional resultando ganador el que lleva por título “On egin” del Centro Plaiaundi de Irún.

El premio fue entregado por Isabel Berasaluce  y Feli Goikoetxea,  viuda y hermana del que fue Director Ejecutivo de la Fundación Aubixa, recientemente fallecido y recogido por una de las  cuatro alumnas que realizaron este trabajo premiado, Naiara Clemente.

El COVID y la repercusión que esta pandemia ha tenido entre los diversos colectivos fue el tema central de las segundas jornadas, organizadas por el Foro Intergeneracional 18,80, TKNIKA y Aubixa Fundazioa.

El acto inaugural, contó con la presencia  de la Concejal  del Ayuntamiento donostiarra, Aitziber San Román y el Presidente de la Fundación Aubixa, Dr. Jose Félix Martí Massó , Txaro Rodrigo Directora General de Atención a la Dependencia y la Discapacidad  de Diputación Foral de Gipuzkoa que lo hizo por video, y fueron clausuradas por el Viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo Turrillas.
Las profesoras Enara  Larrain  e Irantzu Tellería presentaron un trabajo realizado en dos centros de formación profesional sobre el impacto que ha tenido también la pandemia en la salud mental de los adolescentes  y jóvenes.

Garbiñe Amotxategi, directora de la residencia de Santa Ana Egoitza de Zarautz, Mikel Bazza, Médico de Atención Primaria, Laura Martin, estudiante y voluntaria, Mikel Muñagorri, profesor y paciente de COVID-19 y Naroa Zugarramurdi, estudiante en prácticas en una residencia de mayores, analizaron en qué medida les había afectado la pandemia en sus relaciones personales y profesionales.

 

Donostia-San Sebastián 7 de mayo de 2021