I

Máximo Goicoechea Ferreiro (Oviedo 1951) es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.  Su trayectoria profesional es muy variada. Fue profesor numerario de tecnología sanitaria, ha sido concejal del ayuntamiento de Irun,  fue procurador juntero y vicepresidente primero en las juntas generales de Gipuzkoa.  Ha sido también Parlamentario vasco y secretario primero de la mesa del Parlamento Vasco. Fue Director  de Servicios Sociales  y posteriormente Diputado de Política Social en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Yo le conocí en los años en los que fue Director-Gerente del Hospital Universitario Donostia donde llevó a cabo una labor de gran éxito muy reconocido por todo el personal sanitario del Hospital. Impulsó la creación de Biodonostia, el instituto de investigación del Hospital,  desarrolló una serie de actividades originales como los diálogos de ética y humanismo que siguen celebrándose. Fue Premio Mas Salud 2015, por su trayectoria profesional.

Un vez jubilado creó y desarrolló la Fundación Aubixa, formada por voluntarios de la sociedad civil.  Como director ejecutivo de la misma ha ido impulsando proyectos para la defensa de las personas mayores, especialmente los que sufren demencia, velando porque las instituciones concernidas mantengan el nivel de asistencia e investigación de los enfermos con deterioro cognitivo, facilitando los entornos de estos pacientes, promocionando la formación de cuidadores y tratando de que se establezca un pacto entre las distintas generaciones que mejore el futuro de nuestra sociedad.

Ahora por motivos de salud, se ve obligado a dejar el cargo de Director Ejecutivo, pero seguirá como miembro del Patronato, y dispuesto a colaborar en los proyectos en los que se le demande.

Me gustaría destacar dos cualidades importantes de Máximo: la generosidad y la originalidad. Toda su trayectoria profesional ha sido orientada al servicio de la comunidad en distintos puestos que ha alcanzado por méritos propios. En todos ellos ha tenido ideas originales que se han llevado a cabo.

Los que somos sus amigos no hemos dudado en colaborar con él cuando nos lo ha pedido. Ahora quiero agradecerle todo su esfuerzo y espero que la sociedad también se lo agradezca.

Fdo: JF Martí Masso

Presidente de Aubixa