Donostia Lagunkoia es el Plan de Ciudad que el Ayuntamiento de Donostia impulsa para promover y facilitar la conexión de agentes e iniciativas que en la ciudad se están desarrollando para abordar los retos, y las oportunidades, que plantea el crecimiento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. Donostia lagunkoia trabaja estos retos desde una mirada poliédrica y transversal, estructurando esa complejidad en torno a cuatro ejes que en su formulación evidencian que la longevidad puede ser una importante palanca de cambio e innovación social. Estos 4 ejes – Espacio público y Movilidad, Vivienda para Toda la Vida, Una Comunidad que Cuida y Nuevo ciclo Vital y Gestion de la Edad- articulan contenidos que son interdependientes y que necesitan para su implementación de la interacción y cooperación de múltiples actores, públicos y privados, que comparten y se comprometen con los objetivos, principios y valores y formas de hacer que en Donostia Lagunkoia hemos definido colectivamente.
Aunque es bastante común señalar el envejecimiento como un problema, en Donostia Lagunkoia entendemos que es más una realidad que presenta sí, grandes desafíos, pero también muchas oportunidades. Además, no queremos olvidar que esta realidad nos interpela a todas y todos, y que su abordaje exige considerar deseos y necesidades de mayores y jóvenes. Porque hablar de vejez exige considerar todo el curso vital, y también recomponer el pacto entre generaciones para que todas las personas, independientemente de la edad y del peso que su grupo representa, podamos desarrollar nuestro proyecto vital con sentido e igualdad de oportunidades.
Así, Donostia Lagunkoia conecta, desde la visión holística que hemos construido colectivamente, iniciativas, agentes y recursos, y promueve actuaciones que tienen como propósito común construir en una Donostia que envejece, una ciudad amigable para todas las edades. Para las personas que vivimos hoy, y también queriendo proyectar hacia el futuro, con el propósito de anticipar y proponer respuestas para las generaciones venideras.
Hoy la sociedad está cambiando de manera tan radical y acelerada que muchas veces no sabemos, ni tampoco imaginamos realmente, que tipo de sociedad va a resultar de la revolución de la longevidad y de los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos que como personas y sociedad deberemos gestionar. Lo que sí parece evidente es que abordar estos desafíos requiere integrar principios como diversidad, interdependencia o reciprocidad; dar visibilidad a la vulnerabilidad y reivindicar la importancia que tienen los cuidados en la sostenibilidad de la vida; promover acción comunitaria y también reconocer el valor de saberes y conocimientos basados en la experiencia y la memoria como activos de primer orden de una sociedad que exige adaptación constante y ser capaz de imaginar respuestas a lo que esta por venir.
El reto es grande y complejo y su abordaje requiere articular respuestas colectivas y singulares a las necesidades del presente y también anticipar y proponer soluciones que nos permitan construir el futuro al que aspiramos. Donostia Lagunkoia trabaja para generar espacios y contextos que nos permitan encontrarnos y trabajar juntos para conseguirlo.
Eva Salaberria Artano
Coordinadora de Donostia Lagunkoia