VOLVEMOS EN SEPTIEMBRE

Este es el último boletín hasta el próximo mes de septiembre.

En mi nombre y en el de todas las personas que formamos Aubixa os deseamos que disfrutéis de estos días, queno osolvidéis de pasear, de disfrutar de las buenas temperaturas, de comer saludablemente y sobre todo, de intentar ser lo más felices posible.

¡Os esperamos a la vuelta! Con artículos de interés, noticias relacionadas con el mundo del envejecimiento, Alzheimer y otras demencias y con nuestros proyectos de Aubixa para el último cuatrimestre del año.

Y, para que no nos echéis en falta, os dejamos tres sugerencias de lectura para este mes de vacación.

Lurdes Ubetagoyena

Presidenta Aubixa Fundazioa

Vivir no es tan divertido, y envejecer, un coñazo

Su autor es Oscar Tusquets, un catalán de Barcelona que ha recibido numerosos premios y reconocimientos en el campo del diseño, la arquitectura o la pintura y que, además, escribe. Hermano de Esther Tusquets, la autora de “El mismo mar de todos los veranos”, y con quien escribió “Tiempos que fueron” sobre los recuerdos de su niñez.

Estaba con este libro sobre “el coñazo de envejecer y la aceptación de morir” cuando llegó la COVID y esto le hizo que sus reflexiones formaran parte también de esta obra incorrecta y vital como su autor.

No es el primer libro que leo de O. Tusquets. Intelectual dentro de un grupo de intelectuales, amigo de Dalí y de Gala, de  Amanda Lear, y de la élite catalana que deambulaba en su juventud por Boccacio y, en ocasiones por Zeleste. Un libro unas veces divertido y acertado, la mayor parte del tiempo descreído y, en algunos casos incómodo.

Pero en el que Oscar Tusquets nos recuerda que a los 80 años (incluso mucho antes), es bueno reflexionar sobre temas que son trascendentes, como  el testamento vital, la eutanasia, la muerte, el suicidio o los recuerdos. Y que nos deja sus opiniones del uso, o no, de las mascarillas, que tras la pandemia saldremos más tontos, o de los políticos y sus desacompasadas actuaciones.

Se lee fácil y el tamaño de la letra es el adecuado, en eso la editorial Anagrama ha tenido en cuenta a quienes va mayoritariamente dirigido.

Obra Maestra

Con una temática bien distinta pero también en Anagrama se publicaba este año, un libro entretenido y muy interesante del escritor y periodista Juan Tallón que lleva por título Obra maestra.  

La trama de la novela trata de la desaparición de una escultura que pesaba  nada menos que treinta y ocho toneladas y titulada Equal-Parallel: Guernica-Bengasi (Igual-paralelo: Guernica-Bengasi) creada específicamente para la inauguración en 1986 del Museo Reina Sofía en el marco de la exposición Referencias, y obra del controvertido escultor americano Richard Serra. Ese mismo escultor que tiene una obra en el Palacio Miramar, casi escondida en un lateral del edificio y al que reconocemos por esas enormes obras también de acero corten en el Guggenheim de Bilbao…

Este thriller seguro que os mantiene con la intriga durante sus más de 300 páginas.  El crítico Pablo Delgado la define  como una novela escultórica, donde brilla con fuerza la ironía de Tallón, en un retrato sociológico de una España concreta, la de la burocracia, la del despiste, la de no asumir responsabilidades públicas ante un acontecimiento como fue la desaparición de la escultura de Serra y la de la solución final.. (Esto os lo dejo para cuando leáis el libro).

Las preguntas se van haciendo a lo largo de una novela muy bien escrita y las respuestas o las dudas suscitadas se van respondiendo por parte de 73 testimonios a marchantes, críticos, directores del Reina Sofía, policías de la Brigada de Patrimonio, políticos…  y, de paso, el autor, nos anima a que pensemos si todo lo que se ve en un museo es realmente arte, quien lo define como tal o qué es el arte abstracto.

Yo vieja

Anna Freixas, escritora, feminista y profesora universitaria, ya jubilada, hace estos “apuntes de supervivencia para seres libres” divertidos y fácilmente entendibles para mujeres de más de 65 años que quieren mantener un espíritu de libertad en la toma de decisiones, siempre que les sea posible, no por imperativos de la sociedad, sino por su salud (física o mental).

Cada capítulo finaliza con unas sugerencias, recomendaciones, mañas, trucos o atrevimientos para llevar la vejez  con dignidad. Manuela Carmena dice en su prólogo que lo que más gracia le ha hecho es el catalogo de consejos que  da a las mujeres mayores. Totalmente de acuerdo. Son divertidas, (un toque de humor no viene mal), con ideas  clave (viejas al timón de la propia vida), y, en ocasiones (viejas hartas, hartas de verdad) porque: las mayores somos muchas y cada vez  vamos a ser más.

Si os apetece esta lectura, son solo 182 páginas, y la edita Capitán Swing.