Ir al contenido
Facebook-f
Twitter
Instagram
688889806
943317324
Inicio
Quienes somos
Presentación de Aubixa
Misión, visión y valores
Patronato
Equipo técnico
Red de voluntariado
Ejes estratégicos
Qué hacemos
Blog
Comunicación
Boletín MemoriAZ
Noticias
Apariciones en los medios
Participa
Menú
Inicio
Quienes somos
Presentación de Aubixa
Misión, visión y valores
Patronato
Equipo técnico
Red de voluntariado
Ejes estratégicos
Qué hacemos
Blog
Comunicación
Boletín MemoriAZ
Noticias
Apariciones en los medios
Participa
Facebook-f
Twitter
Instagram
688889806
943317324
ES
EU
EL VALOR EMERGENTE DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD EN GIPÚZKOA
La investigación en Gipúzkoa ha tenido un incremento exponencial en los últimos 15 años. Son varios los aspectos que se podrían destacar, pero vamos a incidir en dos que, en mi criterio, han sido fundamentales.
El primero es, el gran desarrollo de agentes en este período de tiempo. Estos agentes, dependientes de Industria y del Campus Universitario de Gipúzkoa, desarrollaron equipos e infraestructuras, creando un entono que investiga en diferentes aspectos de “Salud”. Este “boom” se da entre 2007-2010, desarrollándose lo que hoy es, Tecnalia (antes Inasmet y Fatronik), CIDETEC, VICOMTECH, Biomagune, Nanogune, CITA Alzheimer, etc.
El segundo es, que el Hospital Donostia, inicia un proceso de reflexión sobre la I+D, dentro de su estructura, desarrollando su Plan Estratégico de Investigación, que plantea como objetivo principal la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria (IIS). A través de la Diputación y de Presupuestos del Estado, se consigue financiación para la remodelación de un edificio existente, lo que actualmente es Biodonostia.
El Hospital, encomendado por la Diputación, coordina los diferentes agentes relacionados con la “Salud”, creando para ello el Órgano de Coordinación Sanitaria, el cual realiza reuniones cada 4 meses durante 4 años, ello conllevó al conocimiento entre sí de todos los agentes, siendo el germen de los proyectos colaborativos que hoy se llevan a cabo entre los mismos.
Posteriormente, ya con la creación (2010) y acreditación (2011), se desarrollan las diferentes líneas de investigación, mayoritariamente basadas en las enfermedades que se atienden en un hospital (Neurología, Oncología, Infecciosas, Digestivo, etc). Asistimos desde entonces aun incremento de la actividad investigadora, cuyos resultados sntran dentro de la Excelencia Científica, motivo por el cual se alcanza la reacreditación en 2016 y 2021.
Se había conseguido poner en contacto a personal del Hospital y de los Centros Tecnológicos, pero faltaba algo que uniera a los agentes del propio Hospital entre sí, que cada uno no fuera sólo su especialidad, si no que compartiera conocimiento con otros especialistas diferentes. Así en 2013 se lanzó, desde la Dirección Científica, la Estrategia Trasversal de Envejecimiento, fue el primer paso para investigar no sólo en enfermedades, sino que conllevaba aspectos de Investigación en “Salud”. 14 de los 26 grupos del IIS participaron de la Estrategia, desarrollándose numerosos proyectos dentro del propio IIS y con los Agentes del entorno, lo que llevó al Gobierno Vasco a incluir “El Envejecimiento” como Iniciativa Tractora Transversal dentro del PCTI 2022-30.
En los últimos 5 años, ha habido un movimiento hacia el campo de “Las terapias Avanzadas”: “Nueva generación de tratamientos basados en, células, genes o tejidos que tienen gran capacidad terapéutica especialmente, para enfermedades para las que no hay tratamientos convencionales farmacológicos satisfactorios.
El Hospital y el IIS han desarrollado una estructura transversal para que se puedan infundir estas terapias. En cuanto a las terapias celulares, han conseguido ya, la acreditación, para infundir estos tratamientos, tras la auditoría de las salas blancas y equipamientos multidisciplinares necesarios. En relación a las terapias génicas, ya se infunden en procesos oftalmológicos, y pronto serán una realidad enfermedades neuromusculares y neurológicas puras.
A ello se debe añadir, la implantación de Viralgen y BAYER en Miramón, que son empresas productoras de vectores virales, adenovirus, para las terapias génicas, por un lado y por otro, la la creación de Vive-Biotech, productora de los vectores virales, lentivirus, para las terapias celulares.
La evolución estos 15 años ha sido de un crecimiento claro, con resultados que son ya visibles. El futuro cercano, tiene visos de generar un gran polo de I+D+i biomédica que beneficie no sólo a los pacientes sino también a la sociedad, generando riqueza.
Julio Arrizabalaga
Médico especialista en Medicina Interna y Enfermedades infecciosas
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.
Aceptar
Política de privacidad