El pasado día 9 de marzo, en la clausura del 23 Congreso Nacional del Hospitales y Gestión Sanitaria, tuve la oportunidad de oír la conferencia impartida por el Doctor Jesús Martín Fernández, Neurocirujano, Neurocientífico, Compositor y Director de orquesta.
Con tal solo 30 años es un referente mundial, como especialista en cirugía despierta (opera a los pacientes con tumores de cabeza, despiertos) y aprovecha la consciencia de sus pacientes para mejorar los resultados de la cirugía.
Nos habló en su conferencia de que, siendo alumno de medicina, decidió dedicarse a la neurocirugía y especializarse en esta disciplina a partir de una experiencia personal con un tío suyo al que le extirparon un tumor en le hemisferio derecho. Su tío era músico y compositor, pero tras la cirugía a la que se sometió ” nunca volvió a ser quien era. Dejó de componer y perdió su creatividad”, nos decía el Dr. Fernández.
Hoy en día, este neurocirujano realiza intervenciones como le gustaría que le hubieran hecho a su tío. Pero ¿Qué tienen de particular sus intervenciones? Para responder a esto, hay que repasar su trayectoria y sus capacidades, que son muchas. Y hay que comprender cómo ha sabido conectar la música con la neurocirugía y la inteligencia artificial, y su otra sensibilidad, la de entender que las personas son algo más que órganos y fisiología.
Según una entrevista realizada por Onda Cero Radio1 el pasado año, cuando empezó la residencia para hacer la especialidad en Neurocirugía, decidió investigar sobre la música: “Es lo que siempre me ha movido a mí como ser humano”, dice.
Es autor, junto a otros neurocirujanos, de un estudio que ha logrado determinar cuál es el género musical que más actividad produce en el cerebro. Por este estudio ha aparecido en la CNN, el New York Times o la BBC, en países como Estados Unidos, Francia o Abu Dhabi. Este estudio, además, puede abrir una nueva línea de investigación sobre el Parkinson.
En este estudio, se analizó cómo respondía el cerebro a los géneros musicales de: clásica, reggaeton, electrónica y folclore. Fueron 28 participantes, de unos 27 años, sin enfermedades previas y sin formación musical -para que la actividad cerebral no estuviera condicionada previamente-. Escuchaban unos fragmentos musicales y los neurocirujanos observaban a través de una resonancia qué áreas del cerebro reclutaban más moléculas de oxígeno, lo que indicaba que se estaban activando. Con este estudio, se pudo sabes que el reggaeton produce una activación muy intensa en los ganglios basales, una zona cerebral implicada en el movimiento, la emoción y el placer. También es la zona que se daña cuando alguien tiene Parkinson, lo que ha abierto la puerta a investigar cómo puede influir el reggaeton en la evolución de esta enfermedad neurodegenerativa.
Jesús Martín Fernández, está haciendo historia con mayúsculas. Él nos dice que es pionero en España, porque es la primera vez que se hace una cirugía despierta en el lado derecho del cerebro, controlando la parte cognitiva y mapeando las emociones. Y también lo es en el mundo, porque es la primera intervención de este tipo donde se aplica una inteligencia artificial pionera que él ha desarrollado junto al diseñador informático Fran Pérez.
Con estas nuevas técnicas, se puede permitir realizar una especie de cirugía a la carta. El Dr. Martín Fernández plantea que lo habitual es tener al paciente dormido, cuando se le interviene. Pero lo que él ofrece es haciendo con el paciente despierto y a la carta.
A las personas que opera les pregunta qué les preocupa más, la movilidad, las emociones, la cognición… Ellos le comunican sus preferencias y con eso y la interacción en el acto quirúrgico se decide cómo hacer la intervención, dentro de las posibilidades que puedan existir. Hay pacientes, decía, que prefieren mantener la cognición a la movilidad, porque luego podrán recuperar esta. Eso es Neurocirugía a la carta. Cada cerebro es diferente y cada persona también. Esto también es poner al paciente en el centro del Sistema.
Durante su conferencia nos decía: “Nuestra máxima es que nuestros pacientes puedan volver a su trabajo, pero también que vuelvan a crear, que vuelvan a su actividad familiar y social, que vuelvan a reanudar su vida sexual, ¿Por qué no? Hablamos de ciencia. Creo que el siguiente paso, y es lo que comenzamos a estudiar, es abordar las funciones cerebrales complejas (cognición, semántica, cognición social, atención…) desde algo más allá de la resonancia magnética y la cirugía despierta. Vamos hacia las ciencias computacionales y la física cuántica, y queda un largo camino por recorrer”.
Jesús Martín Fernández trabaja actualmente como neurocirujano en Francia con su mentor, el profesor Hugues Duffau, en el campo de la cirugía despierta en el lado derecho del cerebro, al mismo tiempo que investiga como científico en el hospital más prestigioso de Inglaterra (Queen Square Hospital)2. Sus investigaciones son citadas por diferentes publicaciones científicas como la publicación de su investigación “El estilo musical no solo modula la corteza auditiva, sino también las áreas relacionadas con el motor”, publicado en enero de 2021 en el nº 457 de la revista Neurociencia [3]. Y en prensa de prestigio, donde se publicaba el artículo “Lo que el reggaetón podría explicarnos acerca de la enfermedad de Parkinson”, en el Washinton Post en agosto de 2021 [4].
En junio del pasado 2022 recibía un premio a Mejor Neurocientífico Joven Internacional por un artículo publicado en Brain Sciences©, , donde explicaba cómo hacer una cirugía despierta en pacientes multilingües respetando cada uno de los idiomas y demostrando cómo se ubicaban en el cerebro de un políglota los diferentes lenguajes. Esta investigación fue realizada junto a Alejando Fdez-Coello y Andreu Gabarrós [5].
Hoy en día, continúa como neurocirujano en el Hôpital Gui de Chauliac e investiga sobre el conectoma humano, así como la consciencia desde un punto de vista integral: desde la física cuántica hasta la cirugía despierta. Al mismo tiempo crece su trabajo como compositor, acaba de grabar y dirigir a la Orquesta Sinfónica de Budapest, en octubre de 2022, interpretando su banda sonora para la obra de teatro sobre La Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano de la compañía Timaginas Teatro.
De esta forma el Dr. Jesús Martín Fernández, se consolida como figura internacional por sus avances y conocimientos en la materia que le conducen a llevar la neurocirugía más allá de preservar el lenguaje y el movimiento de los pacientes con tumores cerebrales, consiguiendo identificar las zonas encargadas de las emociones, la cognición o la personalidad. Este logro le está permitiendo extender esta nueva filosofía en hospitales de España, Brasil o Hungría que ya se han mostrado interesados en aplicar esta técnica.
Cuando lea estas palabras, el neurocirujano Jesús Martín-Fernández (Santa Cruz de la Palma, 1993) puede estar operando a alguna persona despierta para extirparle un tumor cerebral o componiendo o dirigiendo la orquesta sinfónica en Budapest realizando documentales sobre sus investigaciones, o terminando de escribir su último libro sobre el lado derecho del cerebro. O componiendo música clásica. O dando conferencias como la que tuve la suerte de presenciar.
En su conferencia nos dejó una serie de conclusiones, que he copiado literalmente de una de sus diapositivas expuestas:
- El cerebro es un meta-sistema en 5 dimensiones: CADA CEREBRO ES DIFERENTE E IMPREDECIBLE
- La cirugía de tumores cerebrales debe ser: DESPIERTA Y A LA CARTA
- El hemisferio derecho NO es NO DOMINANTE: cognición semántica, cognición social, emociones, metacognición
- La CALIDAD de VIDA es una decisión del PACIENTE y NO del NEUROCIRUJANO
- Apoyemos los CAMBIOS DE PARADIGMA, aunque quien lo intente sea JOVEN
En definitiva, en Jesús Martín Fernández he percibido que es, además de un gran científico y neurocirujano, una persona dedicada a sus grandes pasiones (la Neurocirugía la inteligencia artificial y la Música), que las ha sabido unir para mejorar la vida de las personas a las que atiende.
Quién sabe si no estamos ya ante un futuro premio Nobel…
Inmaculada Sánchez Martín.
Enfermera, Antropóloga y Máster en Salud Pública
Patrona de AUBIXA.
[i] Jesús Martín Fernández, neurocirujano: “Estamos estudiando cómo el reggaeton puede ayudar a investigar el Párkinson” | Onda Cero Radio
[ii] El neurocirujano palmero Jesús Martín-Fernández, referente internacional y pionero en cirugía despierta para preservar las emociones en pacientes con tumores cerebrales (eldiario.es)
[iii] El estilo musical no solo modula la corteza auditiva, sino también las áreas relacionadas con el motor – ScienceDirect
[iv] Opinión | ¿Qué dice el estudio sobre reggaetón y Parkinson? – The Washington Post
[v] El neurocirujano palmero Jesús Martín-Fernández, referente internacional y pionero en cirugía despierta para preservar las emociones en pacientes con tumores cerebrales (eldiario.es)