El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa organizaba dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU una jornada sobre ética en la modernidad líquida con el objetivo de fomentar el debate sobre el papel y situación de la ética en la sociedad actual.
La mesa redonda que contó con la participación de Irune Larrinaga, enfermera jubilada con experiencia asistencial, en gestión y atención al paciente que ha pertenecido al Comité de Bioética de la Comarca Araba; Lurdes Ubetagoyena, periodista experta en Comunicación Sanitaria y presidenta de Aubixa Fundazioa; José María Felices, Director General del Colegio Aldapeta María Ikastetxea; y Priscila Giraldo, abogada sanitaria, y fue moderada por Borja Gil, enfermero especialista en Salud Mental y codirector del curso junto a la presidenta del COEGI, Pilar Lekuona.
Lurdes Ubetagoyena subrayó en su intervención que, al igual que la sociedad, el periodismo está viviendo ese momento de ‘liquidez’ y recomendó buscar la información veraz y las fuentes adecuadas para encontrar respuestas acertadas. “También está ocurriendo, y me apena, que hoy parece que cualquier persona en redes sociales y por su supuesta libertad, puede opinar sobre cualquier cosa y sin conocimiento apenas. Y el desconocimiento suele dar lugar a que haya una mala información y esto va contra la ética”. Sin embargo, animó a los y las asistentes, profesionales del ámbito de la salud, a participar en plataformas y redes para aportar su grano de arena a la información y a la prevención de enfermedades y para mejorar la calidad de las mismas, gracias a sus conocimientos en estas materias.