Una aproximación al sentido existencial en la senectud
La pregunta por el sentido de la vida personal no es novedosa ni concierne solo a las personas mayores. Sin embargo, en un contexto cultural marcado por el individualismo y el hedonismo, donde las personas mayores a menudo carecen de reconocimiento social o únicamente son valoradas en la medida en que se mantengan sanas y productivas, parece que la pregunta se ha vuelto más acuciante, si cabe, para ese grupo etario. Las personas mayores en situación de dependencia se enfrentan a un reto añadido: que los apoyos que reciben estén en sintonía con sus valores y objetivos vitales.
El resto del informe se estructura en torno a cuatro ejes, en una clasificación algo artificiosa, pero que puede resultar útil con fines analíticos. Primero, se examina, desde una perspectiva eminentemente teórica, cómo se ha abordado el sentido de la vida desde diversas disciplinas, cómo se ha definido el constructo y qué modelos explicativos ha generado, distinguiendo en este caso aquellos concebidos específicamente para dar cuenta del sentido vital entre las personas mayores (cap. 2). Después, se describen algunos instrumentos de recogida de datos que se emplean habitualmente en los estudios sobre el sentido de la vida (cap. 3). Seguidamente, se recogen algunas de las conclusiones extraídas de la literatura empírica sobre el sentido de la vida, en concreto, en dos esferas: su relación con la salud y las percepciones de las personas mayores sobre el sentido de sus vidas (cap. 4).
Siguiendo con el enfoque empírico, más adelante se ahonda en las posibles aplicaciones que se han dado a las investigaciones en esta materia, centrando el análisis en el terreno de las terapias y en el de la organización del cuidado a la dependencia (cap. 5). El informe termina con la bibliografía referenciada.