943 317 324 , 688 889 806 

Inkesta: zaindu ezinbesteko erronka

¿Cuáles son las expectativas vitales de los vascos? ¿Cómo afrontamos, cada uno desde nuestra edad y posición, el proceso de envejecimiento? ¿Cómo queremos cuidar y que nos cuiden? ¿Qué estamos dispuestos a ofrecer para velar por los demás? ¿Creemos en el pacto intergeneracional que ha permitido sostener nuestra sociedad y que corre el riesgo de quebrarse con los acelerados cambios en la convivencia?

Aubixa Fundazioa, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, ha lanzado una encuesta que pretende dar respuesta a un desafío capital de Euskadi, cuyos desafíos se han agudizado más si cabe con la irrupción de la pandemia. El sondeo, del que se adjunta el enlace para poder ser cumplimentado, son en realidad tres complementarios a través de una aplicación web: uno dirigido a jóvenes (18-34 años), otro a adultos (35-64 años) y otro a mayores de 65 años, que exploran contenidos similares desde perspectivas generacionales diferentes. Las encuestas hacen hincapié específicamente en las posibilidades de implicarse cada grupo (jóvenes, adultos y mayores) en el devenir del resto de generaciones. Es decir, de tener una vida más interdependiente, de reciprocar.

Aubixa Fundazioa es consciente de las dificultades, retos y limitaciones que plantea una encuesta que no tiene precedentes con este formato y que ambiciona ser lo más representativa posible. Pero la consideramos una iniciativa, un compromiso, ineludible. Con ella, pretendemos dar un paso adelante en el conocimiento de un fenómeno muy relevante para el presente y el futuro de la sociedad vasca: el futuro de los cuidados y de las relaciones intergeneracionales.

Así que pedimos solo unos minutos para pensarla, rellenarla y extenderla.